lunes, 9 de septiembre de 2013

SOLA FIDE

El presente articulo fue publicado en el blog de mi hermano Jhon Fredy Alvarado Cervantes, el cual lleva por nombre http://articulosbiblicos.blogspot.com/ :


Esta frase latina significa Por Fe Solamente, es proclamada en las Sagradas Escrituras en Romanos 1:17 cuando declara que el Justo por la Fe vivirá, eso quiere decir que el hombre es justificado por la fe en Cristo Jesús, como el apóstol Pablo  mas adelante en la carta a los Romanos escribe: La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él... Con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús... Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la Ley. (Romanos 3:22, 26, 28), ya que por la Ley y sus obras ningún ser humano es justificado delante de Dios (Véase Romanos 3:20a; Gálatas 2:16).

 El comprender que nuestras mejores obras justas no nos constituye justos ante el Todopoderoso es difícil para nuestro pensamiento auto suficiente y totalmente egoísta, ya que declaran las Escrituras que son como trapo de inmundicia (Isaías 64:6), en esta expresión Isaías usó la imagen de los paños menstruales utilizados durante el período de una mujer (Levítico 15:19-24).[1]

Sólo por fe en Jesús somos declarados justos porque escrito está: Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que da testimonio la ley y los profetas. Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen (Romanos 3:21, 22 Nueva Versión Internacional), aún esto es declarado en el Antiguo Testamento cuando Abraham creyó a Jehová, y le fue contado por justicia (Génesis 15:6) es una cita que Pablo utiliza para enseñar a los creyentes acerca de la Justificación por fe (Romanos 4:3; Gálatas 3:6).

Ahora es importante aclarar tres elementos para identificar la fe genuina. Los reformadores utilizaron tres términos latinos para identificar estos tres elementos, las cuales son: notitia, assensus y fiducia

Notitia es el conocimiento de la salvación por medio de la persona de Jesucristo, lo que Él hizo su obra redentora, su muerte vicaria y resurrección de los muertos, en sí trata de las verdades elementales del Evangelio.

Assensus es la convicción de que en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (Hechos 4:12) y el Único Camino es Jesús (Juan 14:6).

Pero es de aclarar que los demonios tienen estos dos elementos: También los demonios creen y tiemblan (Santiago 2:19b), ellos declaran que Jesús es el Hijo de Dios (Mateo 8:29), Hijo del Dios Altísimo (Marcos 5:7; cf. Lucas 4:41), aún ellos conocen quienes sirven al Señor: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación (Hechos 16:17).

Lo que distingue una fe genuina es el último elemento el cual es Fiducia consiste en aquella confianza y total dependencia del Señor Jesucristo, es aquella fe que nos lleva a creer para justicia (Romanos 10:10) y obrar por amor (Gálatas 5:6).

                          _______
[1] Biblia de Estudio Macarthur nota Isaías 64:6, pág. 961.

     También consultado en el blog del pastor Miguel Nuñez: Para que Su pueblo entienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario